El satélite argentino Saocom1A ya esta en órbita y permitirá anticipar inundaciones y sequías

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, puesto en órbita recientemente, ofrecerá información valiosa sobre la humedad de suelo, inundaciones, sequías, el contenido de agua en el nivel de las raíces de los campos plantados de soja y desplazamientos del terreno.

El satélite SAOCOM 1A lanzado desde la Base Vandernberg, en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP y la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La nave podrá generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez a nivel mundial.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado señaló que “la información que nos brinde mejorará la competitividad de sectores productivos y nos dará herramientas muy útiles para manejo de crisis y seguimientos de obras de infraestructura”.

El nuevo satélite de 3 toneladas y 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro integrará el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

El SAOCOM 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L.

Estas características le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.

Fuente: Ambito.com